[Tutorial] Pintar una carrocería RC

Coches a escala

Moderador: Prelatus

Responder
Avatar de Usuario
Prelatus
9000 RPMs
9000 RPMs
Mensajes: 419
Registrado: Dom, 20 Dic 2009 10:52
Modelo: Honda Civic EG5
Ubicación: Berriozar (Navarra)

[Tutorial] Pintar una carrocería RC

Mensaje por Prelatus »

Tutorial para pintar una carrocería de Lexan (Policarbonato). Os pongo un pequeño tutorial sobre las técnicas más básicas para pintar una carrocería de las que se usan en los coches RC. Espero que os sirva para algo.

Este tipo de carrocerías se pintan por el interior y con pintura especial para policarbonato. En mi caso en spray.

Foto 1:
La carrocería tal cual sale de la caja sin recortar ni nada
Imagen

Foto 2:
Primero recortamos los pasos de rueda y todo el plástico sobrante que hay alrededor de la carrocería
Imagen

Foto 3:
Comenzamos con el trabajo de enmascarar. Yo utilizo siempre cinta de enmascarar TAMIYA. Se enmascara por la parte interior ya que por ahí es por donde hemos de pintar. Es muy importante que no quede ningún huequecito ya que la pintura se colará y dará al traste con el acabado.
En mi caso comencé enmascarando las ventanillas, los faros y todas las partes del coche que iban a ir en color negro (lip, techo, manillas de las puertas).
Imagen
Imagen

Foto 4:
Empezamos con la pintura: El color rojo, se dan finas capas dejando secar. Es fundamental tener paciencia. Si queremos hacerlo rápido quedará mal. Después de la primera capa comprobad que no se ha colado pintura por las zonas enmascaradas.
Damos varias capas hasta que el color queda uniforme.
Imagen

Foto 5:
El acabado final del color depende en gran medida de este paso que ahora tenemos que dar. Si quieres que el color principal tenga luminosidad es necesario darle un par de capas de blanco. Este paso es fundamental si vas a pintar con colores fosforito, amarillo, verde claro, etc. Si no lo haces estos colores no quedarán bien. El rojo necesitaba también ser asentado con blanco para que al pintar después con el negro, no cogiera un tono marronaceo.
Imagen

Foto 6:
Una vez que hemos dado el blanco base y dejamos secar varias horas, podemos comenzar a desenmascarar las zonas que van a ir pintadas en negro. ¡Mucho cuidado de no quitar la cinta de la zona de las lunas!
Imagen

Foto 7:
Damos varias capas de negro. Yo siempre compruebo tras una primera capa muy fina que todo va bien. El color negro es muy “agresivo” y se cuela facilmente, es importante hacerlo con cuidado, poco a poco y sin precipitarse. Pintamos el techo, el lip y las manillas de las puertas.
Imagen
Imagen

Vemos como queda la parte interior
Imagen

Foto 8:
Por último volvemos a dar por todo un par de capas de blanco base.
Imagen

Foto 9:
Quitamos la máscara de las ventanillas y ya la tenemos lista para los detalles.
Imagen

Foto 10:
Ahora hacemos los agujeros para colocar los limpias y los retrovisores. Yo los hice con la dremel y broca de 4mm. Repasamos con un cutter bien afilado para quitar la rebarba que se queda en el plástico.
Imagen
Imagen

Foto 11:
La carrocería viene protegida con una fina película trasparente para evitar daños durante el proceso de pintado y demás... Llega el momento de quitarla.
Imagen

Foto 12:
En este caso las pegatinas no venían precortadas así que ha habido que armarse de paciencia y con la tijera de puntas curvadas recortamos con mucho cuidado todas las pegatinas que podemos ir colocando en la carrocería. Bordes de goma de las ventanillas, logos, faros, embellecedores, etc.
Imagen
Aquí yo mismo realizando el trabajo
Imagen

Foto 13:
Preparamos los retrovisores. Los he pintado de color negro y después llevan un par de capas finas de barniz semi-mate. Igualmente preparamos los discos de freno, limpias, el tubarro y probamos en la carrocería el lugar de su colocación óptima (cuidar que no roce con el chasis ni nada)
Imagen
Imagen
Imagen

Foto 14
Las llantas originariamente eran cromadas, pero pinté los radios enmascarando el aro de la llanta y con dos capas de pintura negra y otras dos de barniz semi-mate.
Y finalmente lo colocamos todo en su sitio y obtenemos este resultado.
Imagen

Ver el resultado es algo realmente gratificante. Os animo a probarlo. Gracias.
Imagen
PedroXR3i
Quema gomas
Quema gomas
Mensajes: 69
Registrado: Jue, 10 Feb 2011 19:48

Re: Tutorial para pintar una carrocería RC

Mensaje por PedroXR3i »

Muy buen tutorial,con buenas fotos y bien explicado,da gusto ver cosas así.

Añadiría tal vez una cosa para darle algo más de realismo a los frenos,despintarlos y pintarlos con x11 de Tamiya y luego las "rayaduras" de los discos marcarlas con negro de Vallejo,resaltaría aun mas.

De todas formas muy buen trabajo,el enmascarado se ve perfecto.
EnekoDrift
Moderador junior
Moderador junior
Mensajes: 996
Registrado: Dom, 14 Jun 2009 19:08
Modelo: System Porsche
Ubicación: Navarra

Re: [Tutorial] Pintar una carrocería RC

Mensaje por EnekoDrift »

Si señor, asi si.
¡Que buen tutorial!

Por cierto, dentro de unos pocos dias ya voy a poder seguir tu tutorial (Mañana tengo que pagar "La Dolorosa" para que me lo traigan),

Tengo una pregunta... ¿La Cinta Tamiya se puede conseguir en Pamplona? si no tendre que ver que Hago porque neceisto pinturas y cinta de Tamiya.

Por cierto, esos discos de freno de R2Hobbies, mejor te aviso que no te pase como a mi, son muy faciles de hacerles una muesca y se puede escapar el pasador del hexagono... a mi me paso se me cayo al suelo, anda con cuidado que es facil que pase.
Imagen
Avatar de Usuario
Peter
Con supresor
Con supresor
Mensajes: 682
Registrado: Mar, 22 Dic 2009 08:36
Modelo: STI 2008

Re: [Tutorial] Pintar una carrocería RC

Mensaje por Peter »

voy aempezar el proyecto de mi EVO VII ROCKSTAR TEAM. Seguire todos tus consejos al pie de la letra, con estas explicaciones tan precisas seguro que no hay problema lo unico eso el tema de la cinta de enmascarar. Donde la compras ?
Avatar de Usuario
Eralonso
9000 RPMs
9000 RPMs
Mensajes: 492
Registrado: Mar, 02 Ago 2011 16:50

Re: [Tutorial] Pintar una carrocería RC

Mensaje por Eralonso »

en esta pagina hay pintura, tijeras, cinta... lo que quieras, ademas es de españa:

http://tienda.rc-drifteam.com/
Imagen
Avatar de Usuario
Peter
Con supresor
Con supresor
Mensajes: 682
Registrado: Mar, 22 Dic 2009 08:36
Modelo: STI 2008

Re: [Tutorial] Pintar una carrocería RC

Mensaje por Peter »

gracias por el link. ::feliz2::
grancajuna00

[Tutorial] Pintar una carrocería RC

Mensaje por grancajuna00 »

Yo tengo tijeras, cinta de enmascarar y dremel, si Quieres te presto y/quedamos y te ayudo
Avatar de Usuario
Peter
Con supresor
Con supresor
Mensajes: 682
Registrado: Mar, 22 Dic 2009 08:36
Modelo: STI 2008

Re: [Tutorial] Pintar una carrocería RC

Mensaje por Peter »

Ok. Luis si eso un dia te aviso y me ayudas si quieres.
grancajuna00

Re: [Tutorial] Pintar una carrocería RC

Mensaje por grancajuna00 »

tu! tenia las tijeras y la cinta donde ibon y no nos hemos acordao ninguno de los dos. ademas de la dremel
Avatar de Usuario
elcurri
Con supresor
Con supresor
Mensajes: 546
Registrado: Mar, 22 Dic 2009 11:16
Modelo: Impreza WRX
Ubicación: sentado en una silla

Re: [Tutorial] Pintar una carrocería RC

Mensaje por elcurri »

muy bueno el tutorial ::jupi::
a ver si ahorro para hacerme una replica del mio ::ojo2::
Avatar de Usuario
Peter
Con supresor
Con supresor
Mensajes: 682
Registrado: Mar, 22 Dic 2009 08:36
Modelo: STI 2008

Re: [Tutorial] Pintar una carrocería RC

Mensaje por Peter »

cuando eso avisas y te ayudamos en lo que sea que despues de hacer uno van todos de tiron jeje
Avatar de Usuario
Eralonso
9000 RPMs
9000 RPMs
Mensajes: 492
Registrado: Mar, 02 Ago 2011 16:50

Re: [Tutorial] Pintar una carrocería RC

Mensaje por Eralonso »

elcurri escribió:muy bueno el tutorial ::jupi::
a ver si ahorro para hacerme una replica del mio ::ojo2::
hombre, pues si el tuyo es el de la foto, He de decirte que te He copiaDo xD mira mi firma
Imagen
Avatar de Usuario
elcurri
Con supresor
Con supresor
Mensajes: 546
Registrado: Mar, 22 Dic 2009 11:16
Modelo: Impreza WRX
Ubicación: sentado en una silla

Re: [Tutorial] Pintar una carrocería RC

Mensaje por elcurri »

ya lo vi ya, jejeje
como ese pero sin la rotulacion y llantas doradas ::risa2::
a ver si me animo pero de momento a la espera, que no son nada baratos y tengo otras prioridades ::feliz1::
Responder

Volver a “Maquetas y Radio control”