[Finalizado] Ford Ka F2000

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BoingEVO6
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[Finalizado] Ford Ka F2000

Mensaje por BoingEVO6 »

Buenaaaas.

Antes de nada, decir que las fotos son de BAJA calidad. Ya que las he hecho con el Movil conforme iba adelantando en el Swap. (no era plan de levantarle la camara de fotos a la moza durante...... un monton de tiempo)

Y QUE ES UN TOCHO MUY CONSIDERABLE.

Empiezo.

Este Swap, lleva tiempo ya terminado. Pero aun no lo habia compartido con vosotros. El coche está en venta, pero visto que no hay forma de venderlo y los Rallyes y Subidas ya no levantan cabeza en la zona, voy a adapratlo para circuito. Asi que... aqui va el Swap primero con historia incluida.

Desde muy pequeño, me han apasionado las carreras, y mi padre me las ha terminado de meter en el cuerpo. Llevo años viendo Rallyes por la zona Norte y pensando si algun día podria llegar a correr alguna carrera. Mi padre, desde hace muuuuchos años que no queria saber nada de Rallyes. Hasta que salió la oportunidad de pillar un Lancer EVO VI t.m.e. de calle en el 2003.

Ya está liada!!! Lo preraramos entre los dos para correr, y me ofreció ir de copiloto con el. POR SUPUESTO QUE VOY!!! . Con esta bestia, hemos sido campeones Navarros de Rallyes y Ralliesprint durante 4 años consecutivos.

Podreis ver alguna fotillo aqui:

http://www.menosfutbolmascarreras.es/vi ... =90&t=2552


Si ya de por si me gustaban las carreras, ni que decir ahora despues de savorearlas directamente al paladar!!!!!

Asi que me hice mis numeros, lo comenté con el viejo y despues de tenerlo claro...... me decido en pillarme un juguete para correr yo también.

Sin saber lo que pillar, me dice:

"UN FORD KA!!!!" y una sonrisa de esas picaras que solo puede significar una cosa. Tiene un proyecto con ese coche!!

Un Ka!!?? Pero hay de esos para correr??

Pues sí!! hace unos años sacaron una copa de promocion en el Nacional. El desafio Ka!! Preparados por FORD Motorsport en Inglaterra, eran los coches de promocion que Carlos Sainz habia "fabricado" para iniciados en los Rallyes. Buscando buscando, encontramos uno en Lugo. Y nos fuimos a por el.

Estaba bonito. Redondo todo él!! Es un huevo el C@$&#n!! Pero no deja de ser feo del todo. Ademas, es un coche que no se acostumbra a ver el las carreras. Dará que hablar!!

Con un motor 1.3 preparado gordisimo...... para lo que es un Ka, estaba sacando unos 85cv. Mucha potencia teniendo en cuenta que NO hay material para ese motor y de serie tiene unos 60cv.

Unas fotillos de recien traido y casi limpio del todo de pegatinas: (estas son con camara de fotos. No con movil )

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Sin nada que hacer en el campeonato de montaña, Division I, ni el campeonato Junior (es la mas pequeña. Pero un simple AX "de serie", ya me saca 10cv) me dedico a hacerme al coche. Pero un golpe de suerte me hace coger puntos para el campeonato en la primera carrera que corria, el agua fué mi aliada Gracias a la poca potencia del 1.3, no perdí traccion practicamente, y me colé en mitad de la tabla Scrach ganando la Division I, y la Junior. Sorpreson y sonrisa de oreja a oreja!!

Gracias a esa diferencia de puntos que gané, pude mantenerme arriba en el campeonato, y ser campeon Navarro de Montaña Junior en 2007!!! tuve que luchar duro hasta la ultima carrera y jugarme bastante el pellejo. Gané el campeonato por 1 miserable punto.

Asi que.... ya he hecho muchisimo mas de lo que esperaba.

Fuera motor 1.3!! HOLA MOTOR 2.0!!

EMPIEZA EL SWAP!!!

Conseguí un motor 2.0cc de Mondeo en un desguace. (letras de motor NGA. 136cv) Como es de desguace, decido abrirlo DEL TODO para ver como está.

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La tapa de valancines, no se iba a quedar asi de fea. Lijada al canto y pintar

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Seguimos desmontando

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Despues de ver el buen estado interno del motor, nos liamos a montarlo todo. Pero no sin antes "tocar" alguna cosilla.

Con la culata desmontada por completo, procedimos a pulir y aumentar los orificios de admision y de escape de la culata, tomando como plantilla las juntas nuevas que se iban a poner. De esta forma, se agrandan los orificios sin problema de retencion de gases. La misma jugada en los colectores. Tomando como plantilla las juntas nuevas, se quita material hasta ese "diametro". En la culata, el material se ha quitado haciendole forma de trompeta. Ya que los conductos de refrigeracion de culata pasan por ahi cerca. Pero como no sabemos por donde exactamente.... no es plan de llegar hasta alguno de ellos y cargarnos la culata.

ADMISION ANTES:

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ADMISION DESPUES:

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Podeis ver como han desaparecido las puntas que se metian en la parte de arriba. Donde el "sombrero". Ademas de aumentar el diametro (aunque eso ya no se nota tanto asi sin mas. )


ESCAPE ANTES:

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ESCAPE DESPUES:

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La misma regla de 3 que en admision, se hizo en escape. también podeis tomar como referencia las "puntas" que se meten para adentro. Son menos pronunciadas, y el diametro es mayor.

Con los conductos preparados ya, Pasamos a las valvulas y muelles. Son de serie todo. Pero se le hizo un rectificado de asiento de valvulas. Ya que va a tener mayor entrada y salida en culata/colectores, que le entre y salga mejor de la camara de combustion también

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Despues de una limpieza exaustiva, montamos segmentos y casquillos de viela nuevos. Con la culata preparada, ensamblamos todo a falta de montarle la correa y hacerle el diagrama de distribucion.

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Con la ditribucion terminada y las carcasas montadas, nos liamos con los accesorios. Poleas, rodillos, tensores.....

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Mientras se va montando todos los acesorios, el volumen del motor aumenta considerablemente (logico ) y nos damos cuenta metro en mano, que no va a entrar!!!

ALA!! A DARLE VUELTAS AL COCO!!! si se pone el alternador que corresponde a ese motor (por debajo de los colectores de admision) pegaria en la cremallera de direccion!! mi*rda!!!

Pues nada. Se le fabrica un soporte nuevo aprovechando el anclaje del AC por el otro lado y asi queda el alternador libre por debajo de la barra del paragolpes. Y por si acaso, se le pone el del KA que es mas pequeño. GENIAL!!! Ahora solo falta que entre de verdad ahi dentro.

Solucionado el problema.... sale otro!!!

La bomba de agua en este motor, gira a izquierdas. Y con la disposicion que habiamos dejado, la hacia girar a derechas. (la correa quedaria con forma de cuadrado) Asi que, aprobechando el alternador de Mondeo que nos sobra, le quitamos la polea, y la pusimos en la parte de arriba del motor que venia de perlas la rosca en ese soporte.

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Asi, la correa va desde la polea del cigueñal, subiendo a la bomba de agua (pasando la correa por la derecha) hasta el rodillo que se puso. Cruza hasta la bomba de la direccion, baja al alternador y vuelve a la polea del cigueñal.

CORREA DE ACCESORIOS SOLUCIONADO!!!

A por mas cosas!!!


Con el motor listo para ser Swapeado, empezamos a sacar el 1.3 del huevo.

Elo aqui:

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El motor 1.3 en si, malo no es. De hecho es GR. A Kit-Car (lo pone en ficha de homologacion y todo) Solo que saca poca potencia. Tiene de todo menos arboles de levas.

Cigüeñal reforzado y aligerado
Vielas y pistones reforzados y aligerados
Valvulas de Xsara diesel (casi se tocan unas con otras del tamaño )
Adision y cuerpo de Puma 1.7
Colectores de escape 4-1
Centralita FORD Motorsport

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La caja de cambios sin embargo, es una gozada!! Es la del puma 1.7 con relacion cerrada. MUY cerrada (punta de 150km/h con el 1.3) y un autoblocante agresivo que lo puedes llegar a notar en recto. No, en serio. Está muy bien tarado el autoblocante. Responde a la prefeccion. Hay que tener en cuenta que tiene especificaciones de Tierra también (aunque este, no la ha pisado mucho) y tiene que ser un autoblocante en condiciones. Es de la marca Quaife.

Asi que, la caja de cambios...... para el 2.0!!

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Muy bien!! muy listo!! una caja cojonuda!! pero.... como encajas una caja de Puma 1.7 en el 2.0 de mondeo??

JA!!! la carcasa coincide perfectamente!! pero no hay forma de hacer coincidir ni el volante motor, ni el embrague de uno ni de otro

Ala!! ponte a buscar y rezar para tener suerte!! Pues suerte..... no sé. Pero potra!!! Un rato.

Resulta que, el volante motor del Escort 1.8 16v, es mas estrecho. Y el bloque del 1.8 de Escort y el 2.0 de mondeo, son practicamnete iguales

A por un volante motor y embrague de Escort 1.8!!

Perfecto!! Todo coincide!!

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Con ese volante motor, al ser mas estrecho que el de serie del 2.0, es como si tuviese un volante motor aligerado

Con el motor montado y ensamblado todo, ya está listo para meterlo en el coche.

QUE NERVIOS POR DIOS!!! Entrará?? va a estar muy apurado, pero confiamos en ello.

Redoble de tambores mientras se levanta la grua con el motor......

se baja la grua poco a poco.....

Va entrando...... va entrando..... que va a entrar...... que si que entra..... QUE SI QUE ENTRA!!!

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Os preguntareis: "y como haces para anclarlo??" es relativamente "sencillo".

La caja de cambios, es la que ya tenia montada el Ka. Asi que los soportes de caja y demas historias de ese lado, va todo al sitio (latiguillo y bombin de embrague, trasmisiones, sensores de vel. y marcha atras) con la caja amarrada en su sitio, lo que se hace es nivelar el motor y pensar (para no variar!!)

Hay que fabricar soportes de motor nuevos para sujetarlo. los soportes del propio motor 2.0, no hay forma de hacelos valer en la carroceria del Ka.

Despues de estudiar las opciones, formas de los soportes, donde y como situarlos, posibles torsiones del motor.... etc etcs, nos decidimos por estos 2. (los soportes de motor y caja, los hemos hecho de teflón. Que se mueva... lo justo!! )

1- Aprovechando las bases de los soportes originales del motor, este primero lo anclamos a la torreta de la suspension. Pletina gorda, darle forma, soldadura para reforzar y listo

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2- por esa misma regla de 3, el otro. Está puesto directamente en la punta del chasis(detras del faro drech.). Aprovechar las sabes del soporte original, pletina, forma, soldadura y listo también.

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EL MOTOR YA ESTÁ DENTRO Y SUJETO!!!

Pero..... nos damos cuenta que la polea del arbol de levas, está peligrosamente cerca del travesaño frontal. Con lo que la carcasa de la distribucion no se puede poner. Y un ligero toque ahi... puede ser fatal. No es un problema grabe. Se corta dobla y refuerza ese cachito de frontal, y listo. (el cacho que se ve de color gris)

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Llega la hora de que Txema (el chispas) entre en accion!!! Es un fenomeno el tio!! hace funcionar casi de todo donde se quiera. He aprendido mucho de el.

Despues de desenredar todo el cristo de cables que venia con el motor se mira el esquema electrico del Mondeo para saber que nos vale y que podemos quitar.

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Y una vez le dejo claro lo que dejar y quitar.... AL LIO!!

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Entre tanto, se iva preparando el escape para ir adelantando mientras no podia seguir Txema con el tema chispeante. Y de esa forma se deja la parte de abajo terminada

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Con el cableado terminado y comprobado que está bien conectado todo, se monta el radiador para poder hacer la [prueBa es con B] de arrancarlo. (Ya falta menos!!!)

Como la posicion del radiador es un poco ladeada por la forma de la carroceria, entra prefectamente librando colectores (Era lo que mas preocupaba)

Se buscaron en desguace tubos de refrigeracion en buen estado de todos los diametros, formas, y longitudes posibles. Para poder complementar y prolongar los del propio Ka y los que ya teniamos en el taller. Con esto y unas horas de Tetris....

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EL GRAN MOMENTO ESTÁ A PUNTO DE LLEGAR!!!


El motor esta completo del todo:

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Llenamos todos los niveles y fluidos, rezamos un par de oraciones al dios de los motores, un repaso general a todo y......... arrancó a la primera el muy jodido!! ni amagos, ni ruidos raros, ni ná!! todo perfecto. ::feliz2::
Última edición por BoingEVO6 el Vie, 23 Dic 2011 02:22, editado 1 vez en total.
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BoingEVO6
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Re: Ford Ka F2000

Mensaje por BoingEVO6 »

Va, que sigo.

Con semejante motor dentro de esa pulga, hay que hacerlo parar ahora.

Asi que nos liamos con los frenos.

De serie (a los que ya tenia el coche montados me refiero) delante montaba unos discos freno Brembo con pastillas Ferodo DS2500 latiguillos metalicos y liquido 5.1. Y atras frenos de tambor con zapatas FerodoRacing. PEEEERO no es suficiente. Ahora va a correr mucho la pelota blanca y hay que pararlo bien parado.

Teniamos en el taller unos frenos completos de Megane Coupe y sin pensarnoslo 2 veces..... se los plantamos delante!!!


LOS DE SERIE:

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LOS DE MEGANE:

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Podeis apreciar la diferencia de tamaño tomando de referencia el buje

Para adaptar esas pinzas ahi, fué sencillo. Presentarlo en su sitio dejando todos los espacios necesarios entre el disco y pinza, marcar donde tienen que estar los tornillos de sujecion con respecto a la mangueta del Ka, y hacerle rosca nueva para poder sujetar las pinzas a la mangueta. El problema era, que no entraba la llanta se le comió material a la pinza siempre teniendo en cuenta que no se devilitase, y la llanta entra apuradisima.

Los frenos de atras........ han dado mas de un quebradero de cabeza. Pero ya están!! al pricipio adaptamos los frenos delanteros "de serie" en la parte de atras. Pero no salió bien la cosa. Aunque fueran pequeños, no dejan de ser frenos delanteros. Con lo que tienen un piston de empuje mucho mayor que unas pinzas traseras. Era demasiado pistón. ni repartidor de frenada, ni reductor de paso en la bomba, ni ná de ná!!

Asi que, desmontar otra vez, y a pensar (para no seguir variando )

Nos entró por casualidad en el taller un puente trasero de Saxo que un cliente trajo para montarle en su AX de carreras. El que tenia montado estaba destrazado. Y nos fijamos. TOMA!! El puente trae pinzas traseras!! Hablamos con el tio.... y adjudicadas las pinzas de sobra a los locos del taller!!

Asi que... a adaptar.

Pasamos de tener esto:

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A tener que adaptarle esto otro:

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Ahora viene la segunda parte de los frenos. Al aumentarle los frenos, la bomba del Ka.... se quedaria con poco caudal.

PUF!! Otra vez a pensar. Que ponemos???

Master y bomba de Escort XR3, y adaptarlo!!

Hacerle soporte nuevo al master de freno y alargar el lapiz de empuje del master para hacerlo coincidir con el pedal de freno.

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Aqui podeis ver la diferencia de tamaños entra las dos bombas.

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Poner la bomba de freno y conectar los latiguillos metalicos. Le tuve que poner un deposito adicional para el liquido de embrague. Pero ha sido la adaptacion mas sencilla

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El Swap ya está terminado!!

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Es una pasada lo que empuja la cucaracha ahora!!! jejejejeje Se come las marchas que dá gusto!!

Por culpa de esta maravillosa crisis que estamos pasando desde hace años ::duda3:: No he podido correr nada mas que 1 miserable prueba del Timme Attack. En Valladolid 2010. Cierto es, que quedé penultimo en la general. PERO MENUDO NIVEL HABIA!! Aun asi, MUY contento con el resultado. Me quedé a unas 200milesimas del FN de Imsomnia con neumaticos Slick, a un par de segundos escasos del EVO de [NO PERMITIDO], y algun segundo mas del EVO de Blacman (los 2 con ruedas malas, pero con mas de 400cv). No está mal para un Ka, eehh!!?? ::risa2:: Entre otros muchos, habia un Civic EG con Turbo (que ganó el absoluto) Un Focus ST negro gordiiiisimo, un 350Z...... varios coches con nivel y € metidos.

En este video se me vé de pasada varias veces y al final del todo me graban unas cuantas curvas seguidas. Logicamente, al haber corrido esta prueba solamente, no es que tenga muchos videos del coche en movimiento ::talvez1::



Como habeis podido obserbar, tiene la decoracion cambiada con respecto a las fotos. Simple, pero le da un toque a la cucaracha.

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Os dejo el enlace a la cronica de la carrera de la Pagina oficial del Time Attack con alguna fotillo y los tiempos de todos:

http://www.timeattack.es/content.php?37 ... 89626ad81b

En fin. Asi está ahora el tema. Viendo que en circuito puede llegar a ser eficaz con unos "ajustes", mi intencion es modificarlo mas pensado a ello. Como ya he comentado, los rallyes y subidas..... se acabaron por la zona en muuucho tiempo creo yo. Iré actualizando conforme se avance en el "nuevo" proyecto. Pero eso ya será el año que viene ::burla1:: Tengo todo pensado ya. Solo me falta tiempo y unos pocos € para liarme a ello.

Espero que os haya gustado ::feliz2::

Saludos.
Última edición por BoingEVO6 el Vie, 23 Dic 2011 02:36, editado 1 vez en total.
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Re: Ford Ka F2000

Mensaje por EnekoDrift »

Vaya... no me conocia ni el mas minimo principio de esta historia, digno de quitarse el sombrero! ::brawa::

Tampoco sabia mucho sobre el "Ka-kahuete", me han encantado las explicaciones y soluciones de todos los problemas que os surgieron, la historia me ha enganchado ::feliz1:: . ¡¡Animo con este proyecto!!

Un saludo crack!
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Eralonso
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Re: Ford Ka F2000

Mensaje por Eralonso »

Me mola mucho como has dejado la pelotilla, me encanta que en este tipo de proyectos la gente explique todo porque asi te enteras un poco mas de todo y no te pierdes nada.

Animo que vaya cacharrillo tienes montado!!!
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