Amortiguación / Suspensión

Responder

¿Unos muelles de 12 /12 kg son adecuados para un coche de menos de 900 kg en circuito?

Si
2
20%
No
1
10%
Depende
2
20%
Ni idea!
5
50%
 
Votos totales: 10

Avatar de Usuario
InSoMnIa
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 6905
Registrado: Mar, 28 Oct 2008 11:29
Modelo: EP3
Contactar:

Amortiguación / Suspensión

Mensaje por InSoMnIa »

Viendo la diferencia de opiniones que ha surgido a la hora de seleccionar los muelles para la suspensión del CRX, vamos a intentar aclarar un poco el tema...

Suspensión:
Al chocar con un obstáculo, la rueda asciende y comprime un elemento elástico ( muelle, ballesta o aire comprimido ). Es lo que llamamos "suspensión". Estos muelles se pueden cambiar según la dureza buscada. En algunos casos, también se pueden pre-comprimir para aumentar su dureza sin tener que cambiarlos. Esto es conocido como precarga.

La dureza de un muelle se mide mediante la constante de dureza K. Indica cuántos Kg. debemos aplicar para comprimirlo 1 cm. Así un muelle de K=50 Kg/cm. necesita una carga de 50 Kg. para comrpimirse 1cm., 100 Kg. para comprimirse 2cm., etc.

Tras el obstáculo, el muelle vuelve a estirarse devolviendo totalmente la energía absorbida.
Amortiguación:
Si sólo usásemos muelles, tras un obstáculo la suspensión rebotaría descontroladamente y sin control.

Para evitarlo se añade una amortiguación que frena este movimiento. Se habla de

- Amortiguación de compresión: Frena el movimiento de hundimiento.
- Amortiguación de extensión: Frena el movimiento de extensión del muelle.

Normalmente, la amortiguación se realiza mediante un pistón lleno de aceite que tiene que pasar a través de un orificio muy fino. Si el amortiguador es regulable, este orificio se puede agrandar o estrechar externamente como si fuera un pequeño grifo.

% Compresión % extensión
De serie 25-30 / 75-70
Deportivo 40-45 / 65-60
Competición 50-60 / 50-40


Fuente: Zona Gravedad
Imagen
No hagas que nos duela la vista! Utiliza esta web si tienes dudas!
Tu teclado es más grande que el de un móvil, no escribas como si lo fuera!!
Este es un foro de apasionados del motor, no de talibanes radicales, be happy!
Avatar de Usuario
TougeMaster
Admisión directa
Admisión directa
Mensajes: 315
Registrado: Mié, 12 Ago 2009 14:06

Re: Amortiguación / Suspensión

Mensaje por TougeMaster »

Bueno, la información de esa página es bastante escueta y este es un tema extensísimo.

La pregunta de la encuesta, así planteada, es demasiado ambigua.
Ten en cuenta que un fómula con mucho apoyo aerodinámico y sin tercer amortiguador necesita unos muelles durísimos para que no se hunda el coche en carga. Un Indycar debe estar por los 30-35 Kg/mm y peso menos de 900 kilos ::feliz1::

Si acotas un poco más la pregunta a un coche como el tuyo y como el mio por ejemplo, pues se puede argumentar un poco más la elección de los muelles de 12 Kg/mm. Hay que tener en cuenta que el coche lleva un chasis mucho más rígido que el de serie al llevar la jaula de seguridad, que va a ser exclusivo de circuitos y que por lo tanto montará unos neumáticos slicks de circuito.

El neumático es un elemento más de la suspensión y tiene su propia constante de muelle y su propia frecuencia. Un neumático slick de circuito tiene la carcasa mucho más dura y cuando trabaja a la temperatura óptima la goma adquiere una capacidad de histéresis muy alta. Para que alcance la temperatura de funcionamiento las fibras de la carcasa tienen que sufrir deformación tensiónadose y expandiéndose y al ser tan dura necesitan unos amortiguadores con unos muelles que la hagan trabajar correctamente.

Por supuesto hay que tener en cuenta el compuesto y la construcción de la carcasa, porque puede haber un slicks que funcione bien con muelles más blandos. Pero en general, para un coche como el tuyo y con los neumáticos que podemos conseguir la norma dicta muelles duros.

Por supuesto hay más razones para elegir muelles duros, como el limitar el roll o balanceo de la carrocería (para lo cual también se usan las estabilizadoras)


Un saludo. ::feliz2::

PD: Por lo ambiguo de la pregunta mi voto a depende ::risa4::
Knowledge is power.
Imagen
Avatar de Usuario
neoarks
Cambiador de bujías
Cambiador de bujías
Mensajes: 143
Registrado: Lun, 14 Mar 2011 22:34
Modelo: FN2

Re: Amortiguación / Suspensión

Mensaje por neoarks »

He votado a "ni idea".

Efectivamente ni idea de que fuerza es necesaria en la eleccion de los amortiguadores/suspensiones ::culo1:: pero pienso que tal vez, habrá que mirar que circuito es el que mas KM va a rodar el CRX y entonces mirar unos muelles u otros que sean mas adecuados a ese trazado.

Además ya que la amortiguacion del pistón suele ser regulable pero el muelle es otra historia.

( hablo desde mi lejana ignorancia así que seguro e escrito alguna burrá ::duda2:: )
Avatar de Usuario
InSoMnIa
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 6905
Registrado: Mar, 28 Oct 2008 11:29
Modelo: EP3
Contactar:

Re: Amortiguación / Suspensión

Mensaje por InSoMnIa »

Eso es una señora respuesta Touge :)

Y depaso aclaramos:

Histéresis:
Tendencia de un material a conservar una de sus propiedades, en ausencia del estímulo que la ha generado.
Se podría sacar una regla general para los coches de circuitos y para los de calle?
Imagen
No hagas que nos duela la vista! Utiliza esta web si tienes dudas!
Tu teclado es más grande que el de un móvil, no escribas como si lo fuera!!
Este es un foro de apasionados del motor, no de talibanes radicales, be happy!
Avatar de Usuario
TougeMaster
Admisión directa
Admisión directa
Mensajes: 315
Registrado: Mié, 12 Ago 2009 14:06

Re: Amortiguación / Suspensión

Mensaje por TougeMaster »

InSoMnIa escribió:Eso es una señora respuesta Touge :)

Y depaso aclaramos:

Histéresis:
Tendencia de un material a conservar una de sus propiedades, en ausencia del estímulo que la ha generado.
Se podría sacar una regla general para los coches de circuitos y para los de calle?
Explicación mundana. Id a cualquier carrera de montaña y cuando aun tengan las ruedas calientes un CM o cualquier fómula le pretáis un poco con el dedo a la cubierta. Veréis como se queda marcado en la goma y tarda en recuperar la forma original. Eso es alta histéresis. A mayor histéresis mayor agarre. En contrapartida mayor desgaste claro está. ::talvez1::

¿A qué te refieres con regla general Fer?
Knowledge is power.
Imagen
Avatar de Usuario
InSoMnIa
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 6905
Registrado: Mar, 28 Oct 2008 11:29
Modelo: EP3
Contactar:

Re: Amortiguación / Suspensión

Mensaje por InSoMnIa »

Para coches de circuito entre X e Y kilos y Z características es recomendable J tipo de suspensión con W kg jejejee
Imagen
No hagas que nos duela la vista! Utiliza esta web si tienes dudas!
Tu teclado es más grande que el de un móvil, no escribas como si lo fuera!!
Este es un foro de apasionados del motor, no de talibanes radicales, be happy!
Avatar de Usuario
TougeMaster
Admisión directa
Admisión directa
Mensajes: 315
Registrado: Mié, 12 Ago 2009 14:06

Re: Amortiguación / Suspensión

Mensaje por TougeMaster »

Jooooooooder.
Se me acaba de ir a tomar por culo toda la parrafada que había escrito.

Bueno, básicamente no hay una regla. Si el neumático trabaja bien (presiones y temperaturas correctas) es que se va por el buen camino.

Pero no te puedo decir que por ejemplo 12 Kg/mm sea lo correcto porque si quieres menor balanceo de carrocería puedes poner estabilizadoras más duras y bajar dureza de muelle.

Otra cosa que hay que tener siempre en cuenta es el circuito donde se corre. Depende de lo bacheado que esté o el tipo de curvas que tenga se utiliza una u otra configuración de muelles/estabilizadoras. O si llueve por ejemplo...

Un saludo.
Knowledge is power.
Imagen
Avatar de Usuario
BoingEVO6
Mecánico Profesional
Mecánico Profesional
Mensajes: 1091
Registrado: Dom, 23 Nov 2008 12:40
Modelo: MB6

Re: Amortiguación / Suspensión

Mensaje por BoingEVO6 »

Vamos ese debate!!

Para gustos estan los colores.

Yo pienso que es semasiada carga de muelles para el CRX. El muelle, como bien has puesto, es el que absorbe las imperfecciones/baches del asfalto. Y la suspension es la que regula/estabiliza ese balanceo ejercido por los muelles. Un muelle con esa carga en un coche que pesa 900kg (y coches mas pesados), no va absorver correctamente las iregularidades y en consecuencia el coche será reboton. Si el muelle no es capaz de moverse por su dureza, es como si le pones una barra de teflon. El muelle tiene que moverse con relativa soltura. Tienen que absorber las irregularidades. Tiene que moverse con el asfalto. Pero con una carga lo suficientemente fuerte como para que no se quede blando y tengas un buen apoyo y estavilidad en curva.

Si a esa "poca" fuerza de muelle, que en realidad no es poco ni por asomo (que es el miedo que por lo visto tienes), la ayudas con una buena regulacion de dureza de suspesnion, tendras un conjunto de suspesniones duro como uno de circuito, pero que absorve los baches/irregularidades de la carretera. Pa muestra, un boton. Te parece que va blando mi Civic? No verdad?? es mas bien tirando a duro. Si el dia que entre a circuito le pongo 2 puntos de dureza mas a la suspension, lo tengo para track day mas que de sobra. Y son suspensiones de calle K Sport que no se cuanta dureza de muelle traen, pero fijo que no superan los 8kg.

Esa misma regla de 3 para suspesniones de circuito. Seran los muelles un pelin mas duros (logico) y la suspesnion tambien. Pero que los muelles absorban!! Que se mueva la suspesnion. Ya lo pondras a la dureza que te guste con la regulacion de los amortiguadores.

Pa muestra otro boton. Las Tein de Ibon en el EVO, son de circuito, y en practimanete todos lados comentan que son rebotonas. Y efectivamente, el propio Ibon dice que son rebotonas y que si las pone bladas, se queda demasiodo blanda. Esos muelles tienen una carga bestial y es un EVO que pesa 1200kg. Con unos mueles con menos carga, no seria tan revoton y podria dejarlo duro igualemnet.

Otro boton de muestra. Las suspensiones de Julio. BC Racing. Cuanto era de dureza de muelle?? 8kg? 10? Y es otro Evo que pesa unos 1300kg. Y tambien es rebotona. De acuerdo que este es para calle y en circuito con esa suspension no tiene que ir naaaada mal.

Por eso mismo CREO yo que para el CRX y USO EXCLUSIVO DE CIRCUITO, como muy mucho le pondria 10kg delante y 8 detras. Repito como MUY MUCHO y de USO EXCLUSIVO DE CIRCUITO

EDITO que se me olvidaba. A la hora de regular en unas rosacadas, Es importante la compresion del muelle cuando se monta. Ya que tienen esa opcion. Por supuesto que si lo comprimes demasioado, aumentas mas aun si cabe el efecto rebote.
Imagen
Rallyes, Subidas, Circuito, Slalom, Drag, Drift... ¡¡No existe ninguna modalidad
de competicion mejor que otra, cuando lo que te gusta realmente es correr!!
Avatar de Usuario
TougeMaster
Admisión directa
Admisión directa
Mensajes: 315
Registrado: Mié, 12 Ago 2009 14:06

Re: Amortiguación / Suspensión

Mensaje por TougeMaster »

- futbol +debates ::risa3::

Entiendo tu punto de vista pero voy a intentar explicar unas cosas.

Un amortiguador bueno, con un tarado de muelles razonable debe contener las oscilaciones de los mismos porque está fabricado para ese cometido. Si a Fer le han hecho bien los amortiguadores y llevan las válvulas correctas para esos muelles cuando pase por irregularidades o incluso un piano, deben contener el movimiento.

Los Ohlins de mi S2000 son 10 Kg/mm delante y 8 Kg/mm detrás e incluso con ruedas de calle van como la seda porque el sistema de válvulas es una pasada. No rebotan nada y absorben todos los baches.

El muelle a estos niveles de dureza se va a mover te lo aseguro, no va a ser como una barra de teflon.

Vamos a suponer un coche "tipo" para este debate.
Básicamente 900 kilos de coche repartidos en un 70% delante y 30% detrás hacen 630 y 270 kilos por eje. Eso son 315 y 135 por rueda. Vamos a desestimar el motion ratio o la relación de movimiento del muelle respecto al de la rueda y que contribuye muchísimo al tema de la dureza de muelles. En el CRX o en tu MB6 por ejemplo verás que al contrario que en una suspensión McPherson el amortiguador está más lejor de la mangueta o más cercano al chasis, como se prefiera decir. Esto hace que por cada cm de movimiento vertical de la rueda haya menor movimiento del muelle.
Pues eso, suponiendo un motion ratio de 1:1 12Kg/mm de carga de muelle produce 12 Kg/mm de wheel rate.

En una curva siempre va a haber un desplazamiento de pesos de las ruedas del interior al exterior. Supongamos un 50% de transferencia de peso. Eso delante son 157,5 kilos, por lo que el amortiguador se va a mover (despreciando nuevamente el motion ratio) 13mm, eso contando sólo la transferencia de pesos.

Moverse, por lo tanto, se moverá.

En cuanto a la compresión del muelle cuando se monta, o precarga, casi siempre se tiende a dejar tan sólo la suficiente precarga para que el muelle no gire en su asiento porque si lo precargas en exceso (y para hacerlo con muelles balndos es fácil pero con duros no tanto pues necesitas una barbaridad de precarga) no habrá movimiento del amortiguador hasta que haya tanta transferencia de peso como para que se venzca los kilos de precarga.
Para hacerlo más gráfico imagina que en el coche de ejemplo que estamos poniendo con un muelle de 15 KG/mm detrás y precargas 1cm. Le estás imponiendo al muelle 150 KG de precarga por lo que ni siquiera se moverá cuando descargues el peso del coche (135 KG) y solo lo hará cuando por lo menos haya 15 kg o más de transferencia de peso.

Espero no resultar muy espeso y que se entienda lo que digo.

Un saludo!

Edito: Se me olvidaba. Con menos dureza detrás en los CRX y CIVIC EG el coche tiene un subviraje tremendo en pista. Esto probado en mis carnes ::risa4:: Es mucho mejor igualar o incluso hacer mayor la dureza trasera. Sobre todo si tienes buena tracción y potencia. La trasera en estos casos está prácticamente para seguir lo que "dice" el eje delantero. Mira los Kit Car de rallyes, los amortiguadores traseros, muelles/barras de torsión, son rocas en comparación con los delanteros.
Knowledge is power.
Imagen
grancajuna00

Re: Amortiguación / Suspensión

Mensaje por grancajuna00 »

da gusto leeros. Pero no suelen decir que el crx descuelga mas de detras que los EG??? si es asi no habria que darle tanta dureza detras y dejar que apoye no??? eso sobre lo ultimo que has dicho. sobre el resto:
lo que hay que confiar es que el amortiguador este bien configurado para ese muelle entonces. vamos, que hay que probar. no¿?
Avatar de Usuario
BoingEVO6
Mecánico Profesional
Mecánico Profesional
Mensajes: 1091
Registrado: Dom, 23 Nov 2008 12:40
Modelo: MB6

Re: Amortiguación / Suspensión

Mensaje por BoingEVO6 »

No, si la teoria es esa Touge. Te entiendo perfectamente y a groso modo al conozco. Y tiene logica al 100%. Pero como tu bien has dicho, tiene que ser una suspension tipo Olins para que tengas esa teoria aplicable al 100%. Una suspension "pata negra" con todo tipo de opciones y regulaciones. Una vez prueBas eso.... todo te parece una mi*rda. Lo sé porque en el EVO llevamos Olins de las buenas tambien, y....... buf!! eso es gozar!! DeBerian de venir de serie en todos los coches!! ::risa4::

Los kit Car no llevan unas K Sport que digamos ::risa4:: Las suspensiones que llevan estan hechan casi a medida a ese coche, con sus bombonas e infinidad de opciones de regulacion. Son tablas en parado, pero absorven y se mueven de lo lindo cuando van a tope (Yo casi lo he conseguido, pero las mias tiene sus limites). Pero eso. Estan fabricadas especificamente para ese coche.

Pero me remito a lo probado por mi tambien. Que tampoco es que tenga probadas infinidad de suspensiones (ojala ::ojo2:: ), pero unas cuantas he montado y probado. Todas las suspensiones no "pata negra" tienen sus fallos (incluidas mi K Sport) cada una con una cosa diferente realmente mejorable. Y las BC Racing se meten en ese paquete. Las de tipo Circuito son demasiado rebotonas incluso para circuito, y me atreveria a decir que el 90% de ellas es por culpa de la dureza de los muelles.

El muelle ya puede tener 18kg de carga, que si se petan los amortiguadores se mueven que dá gusto (modo patera activado). Con lo que en buenas condiciones de amortiguador, en marcha logicamente tambien se van a mover. Pero no comparto del todo la teoria logica. Se le acerca? Por supuesto!! Es teoria aplicable!! Pero no la comparto del todo.

"Del dicho al hecho va un trecho."

La precarga del muelle, a menos que el conductor lo prefiera de la otra forma, siempre se monta como comentas. Simplemente que el muelle se quede pillado en la suspension. De hecho, eso fue una de las cosas que le toqué en las muchas prueBas de ajuste con las mias. Mis muelles estan ligeramente (unos 5mm) comprimidos en plena extension.

Ya se lo he comentado a Fernando. Habrá que probar, y ojalá me equivoque. Pero sigo pensando que es demasiada carga ::talvez1:: .

P.D. Una frase sabia de un tipo sabio "no porque mas duro vaya el coche, va a ir mejor" ::feliz2::
Imagen
Rallyes, Subidas, Circuito, Slalom, Drag, Drift... ¡¡No existe ninguna modalidad
de competicion mejor que otra, cuando lo que te gusta realmente es correr!!
Avatar de Usuario
TougeMaster
Admisión directa
Admisión directa
Mensajes: 315
Registrado: Mié, 12 Ago 2009 14:06

Re: Amortiguación / Suspensión

Mensaje por TougeMaster »

Bueno, pues ya se verá ::feliz1::

De todas maneras en todas las preparaciones de CRX, EF y EG exclusivas de circuito que estoy viendo llevan muelles de ese orden de dureza, algunos incluso más. He visto alguno con muelles de 19 Kg/mm.

Un saludo. ::feliz2::
Knowledge is power.
Imagen
Avatar de Usuario
BoingEVO6
Mecánico Profesional
Mecánico Profesional
Mensajes: 1091
Registrado: Dom, 23 Nov 2008 12:40
Modelo: MB6

Re: Amortiguación / Suspensión

Mensaje por BoingEVO6 »

19kg!!?? me parece una cifra desorBitada. Y como le comenté a Fernando, ojalá me equivoque (mas que nada porque ya los tiene) pero creo que va a ser mucho. Y ya no te cuento si al final se decide a correr montaña. Va a ser la fiesta eso ::risa4::

Lo que si que tengo claro es que a datos y especificaciones tecnicas, no se te puede discutir macho, que por algo eres el master ::feliz2:: (sabes mas que los propios japos tio ::risa4:: )
Imagen
Rallyes, Subidas, Circuito, Slalom, Drag, Drift... ¡¡No existe ninguna modalidad
de competicion mejor que otra, cuando lo que te gusta realmente es correr!!
ingarsasport

Re: Amortiguación / Suspensión

Mensaje por ingarsasport »

Yo no se tanto ni tanta teoria pero os cuento por experiencia,el mio lleva 8 delante y 6 detras pero las mias son ditintas qye que se puede regular altura,caida,compreion dureza y rebote,en ciudad y 4 curvitas parece reboton pero lo poco que lo he probado en carretara virada va muy bien y eso que el rebote lo llevo a la mitad.La vez que meti el coche a la mitda del circuito me di cuenta que las de serie eran muy blandas, esta claro que lo que parece duro de calle o rallies en circuito es blando o blandisimo, yo creo que con 12 va a ir bien. El circuito tiene pocas irregularidades, ademas fariana ha probado ya unas cuantas y dice que para circuito 12 / 12, pero bueno el tiempo nos dara la razon. ::feliz1::
Avatar de Usuario
BoingEVO6
Mecánico Profesional
Mecánico Profesional
Mensajes: 1091
Registrado: Dom, 23 Nov 2008 12:40
Modelo: MB6

Re: Amortiguación / Suspensión

Mensaje por BoingEVO6 »

Cagueeeennn....!! Al final voy a fallar y vais a tener todos razon!! ::triste1:: Pero hasta que no lo vea (o prueBe ::duda1:: ), no me lo terminaré de creer. ::risa2::
Imagen
Rallyes, Subidas, Circuito, Slalom, Drag, Drift... ¡¡No existe ninguna modalidad
de competicion mejor que otra, cuando lo que te gusta realmente es correr!!
Avatar de Usuario
InSoMnIa
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 6905
Registrado: Mar, 28 Oct 2008 11:29
Modelo: EP3
Contactar:

Re: Amortiguación / Suspensión

Mensaje por InSoMnIa »

las traseras estan puestas y tienen buena pintaaaa :D
Imagen
No hagas que nos duela la vista! Utiliza esta web si tienes dudas!
Tu teclado es más grande que el de un móvil, no escribas como si lo fuera!!
Este es un foro de apasionados del motor, no de talibanes radicales, be happy!
grancajuna00

Re: Amortiguación / Suspensión

Mensaje por grancajuna00 »

si tienen buena pinta si, ahora las delanteras para ver como queda,
Responder

Volver a “Mecánica, potenciación, graficas...”